miércoles, 2 de marzo de 2011

Discriminación en el seguro social


La legalidad de una persona transexual es algo complicada, porque cuando has decidido ya vivir en el rol de género al cual sientes pertenecer, te enfrentas que tus documentos legales te juegan una mala pasada y esto aunado a tu cambio de apariencia, trae consigo una serie de discriminaciones y tratos nada gratos a la hora de mostrar documentos . En si somos como extranjeros en nuestro propio país

Pero cuando se logra una corrección de estos documentos y tienes que hacer corrección a papeles como los de la escuela, o los de servicios médicos, nos enfrentamos a duras luchas, de las cuales yo tuve una con el seguro social, la cual ya logré vencer. Aquí expongo lo redactado para diversos medios cuando rechazaron hacer el cambio de mi nombre en esta institución, negándome con ello la posibilidad de tener los servicios médicos que todo mexicano tiene derecho:

Discriminación en el seguro social

El seguro social, en la subdelegación de Veracruz Ver., no quiso hacer el cambio de nombre (ya tuve seguro social antes) que quedo asentado en mi acta de nacimiento. Explico:

Soy mujer transexual, pero el nombre masculino que portaba me ocasionaba problemas porque mi imagen es de mujer, vivo y trabajo como mujer (soy mujer, mujer transexual), por lo cual ante notario público cambie de nombre, quedando como Verónika Alejandra Inclán Cazarín.

Ya con este documento y credencial del IFE actualizada y curp acudí a la subdelegación del seguro social y en su cotejo dijeron que no hacían valido mi cambio de nombre, porque mi nombre anterior era masculino y el que porto ahora es femenino, y que no podían cambiar mi registro del seguro social el nombre, porque al ser femenino, era algo no aceptado por su normatividad, que si mi nombre era femenino tenían que ponerlo con sexo femenino, pero como en la anotación marginal de mi acta no menciona el cambio de sexo, dicen que no pueden (el cambio de sexo no está contemplado en la ley civil del estado de Veracruz, pero al cambiar un nombre de masculino a femenino, se sobre entiende que represento al género femenino). A esto les sugerí que cambiaran el nombre y el sexo lo dejaran en masculino, pero igual, se negaron rotundamente, y con ello me privan del derecho a la salud, el cual es un derecho al cual todo ciudadano mexicano tiene.

La discriminación hacia personas transexuales sigue imperando en instituciones como el seguro social. Como nuestra realidad visual no se adapta a nuestra realidad legal no nos dan el derecho a la salud. Aún hay un atraso en todas las instituciones de gobierno ante personas que hemos decidió cambiar nuestra vida y vivir como nos sentimos, como lo que somos.

Como dijo una amiga, tendré que abstenerme de enfermarme gravemente o accidentarme, porque sino simplemente seré rechazada de la puertas del seguro social donde conociéndoles se atreven a  dejar que la gente muera frente a ellos antes de dejarles entrar sino cuentan con registro del seguro social


-------------------------------------------------------------------------------------
Hoy esta batalla esta vencida, interpuse mi queja ante autoridades máximas del seguro social, lo hice publico en medios de comunicación, acudí al Conapred (Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación) y con todo ello logré presionar para que realizaran el cambio. 

Si nos quedamos callados y no exigimos nuestros derechos este tipo de atropellos seguirán surgiendo. Todas las personas debemos afrontar las injusticias y buscar una resolución positiva, porque es nuestro derecho. Los funcionarios públicos son nuestros empleados, les pagamos por medio de nuestros impuestos, somos sus jefes, que ellos no se quieran imponer sobre nosotros cuando sabemos que tenemos la razón, aunque nos pongan mil trabas, hay que resitir y buscar y explotar todas nuestras opciones. Resistiré